domingo, 3 de diciembre de 2006

ETICA DEL CUIDADO

INTRODUCCION


Ante los dilemas éticos, el deber del personal de salud, es tomar decisiones informadas y con plena conciencia ética, que implican la responsabilidad de proporcionar cuidados de salud, no sólo técnicamente bien realizados, sino con base en los principios éticos.
El personal de enfermería, frecuentemente enfrenta dilemas de tipo ético, los que nacen a partir de la incertidumbre de los límites de lo bueno y lo malo, y especialmente para quién, cuándo y por qué.
Dentro de los profesionales de la salud, son posiblemente las enfermeras y enfermeros quienes con mayor frecuencia se enfrentan a dilemas de carácter moral como son los que respecta a la vida humana, tanto en sus inicios como en el término de ella y los relacionados con el VIH/SIDA. Dentro de ello algunos dilemas éticos que influyen directamente a los profesionales de enfermería y los cuales están descritos en el presente trabajos son: la confidencialidad, la cual es un componente ético esencial en la relación enfermera-paciente; el derecho al tratamiento, el que habla de brindarle todos los cuidados pertinentes al paciente sin manifestar discriminación alguna; calidad de vida; e investigación y ensayos clínicos en pacientes VIH-positivos.

Las prácticas cuidadoras están ligadas a la conservación de la especie humana. En toda la etapa de la historia, las madres, mujeres y esclavos han utilizado algún tipo de conocimiento intuitivo de transmisión oral, tanto en su saber teórico como en su práctica, ligados inevitablemente a la sociedad humana.
En este sentido los cuidadores de enfermería constituyen un hecho histórico, ya que en definitiva los cuidados enfermeros son una constante historia que desde el principio de la humanidad surge con carácter propio e independiente.

Otro de los temas desarrollados y en que la enfermera juega un papel importante es la ética del cuidado en donde la responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería sin hacer discriminación alguna.
promoviendo un entorno en el cual se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad.



JURAMENTO PARA ENFERMERAS DE FLORENCE NIGHTINGALE

"Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.
Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomare ni suministrare cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud.
Haré todo lo que este a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y considerare como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
Seré una fiel asistente de los médicos y dedicare mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado"
En este ultimo punto es en donde se enfoca a lo que es el acto de cuidar, el bienestar de las personas que exige tener conocimientos, ética, arte, ciencia, responsabilidad, compasión, consuelo, confianza, amor etc. en fin lo que son los valores éticos.
También el tener en cuenta que a la persona que estamos cuidando es alguien venerable, al cual debemos cuidar y enseñarle a este a cuidarse, también al cual se debe respetar en su intimidad su entorno sus costumbres y creencias, por lo cual hay que escuchar y saber escucha al otro.
El cuidado es un arte que se refiere a la atmósfera de cuidado el amor y a la comunicación entre el cuidador y el paciente, esta definición se les atribuye principalmente a las enfermeras.
La calidad del cuidado puede ser medida por indicadores directos de calidad, como equipamiento apropiado, extensión o aumento de personal entrenado que nos garantiza un buen desempeño. También esta calidad de cuidado puede ser medido con relación a la limpieza personal, higiene oral, resolución de problemas visuales con el uso de anteojos, que esto le brindara el confort y un buen cuidado al paciente. Es básico comprender que el buen cuidado, es la realización que toda persona necesita dentro de su hogar o de una institución lo que nos lleva a tener una buena calidad de vida.

APLICACIÓN DE LA BIOETICA EN LOS CUIDADOS.

Durante el último tiempo se ha producido un aumento en el interés sobre muchos aspectos éticos de la práctica sanitaria como lo son la dignidad y los derechos y deberes del paciente, ya que existe un mayor control en el proceso de atención, por lo cual hay que tratar a todos los pacientes de la misma forma sin realizar distinción alguna.
Es por esta razón que nosotros como futuros profesionales de la salud ponemos nuestra mirada en la ética sanitaria, de nuestro código deontológico podríamos observar la ética de las enfermeras y enfermeros la que debe estar enfocada a los supuestos de la ética del cuidado y la responsabilidad por el otro y tener claro lo que son los derechos y deberes de los pacientes.

La perspectiva de la ética del cuidado

La perspectiva de la ética del cuidado trata el día a día con nuestros pacientes, la que nos permite conocer cómo se sienten ante un conflicto ético determinado y les ofrecemos la atención y el cuidado necesario, intentando dejar que salga de nosotros lo mejor, el valor del afecto, el de la ternura, dejando abrir esa puerta que a veces nos cuesta por convicciones represivas, por comportamientos aprendidos, ya que solo desde el amor y la comprensión se puede soportar la dureza de algunos momentos que se viven en torno al paciente y su familia.
La valoración ética de las enfermeras en la planificación de cuidados aporta el enfoque de la atención centrada en el enfermo proporcionando el marco para reflexionar en la repercusión que pare él puedan tener las actividades propuestas, conocer su opinión y entre ambos buscar la mejor solución posible para prevenir, ayudar y/o atender su necesidades.

La “Teoría del Cuidado Humanitario” (Dra. Jean Watson) sostiene que:

El cuidado son las acciones seleccionadas por la enfermera y el individuo, dentro de una experiencia transpersonal, que permiten la apertura y desarrollo de las capacidades humanas.
El objetivo del cuidado es ayudar a las personas mediante un proceso de transacciones humanas a encontrar un significado a su experiencia, adquirir autoconocimiento, autocontrol y autocuración, para restablecer su armonía, independientemente de las circunstancias externas. Para ello Watson desarrolló los siguientes enunciados:
•Formación de un sistema de valores humanístico y altruista
•Tener en cuenta y sostener el sistema de creencias y fomentar esperanza.
•Cultivar la sensibilidad hacia uno mismo y los demás (Fundamento filosófico)
•Desarrollar una relación de cuidados humanos de ayuda y confianza
•Promocionar y aceptar la expresión de sentimientos positivos y negativos
•Usar procesos creativos para la resolución de problemas (P.A.E).
•Promocionar la enseñanza y el aprendizaje transpersonal
•Crear un entorno de apoyo, protección o corrección mental, física, sociocultural y espiritual.
•Ayudar a la satisfacción de las necesidades básicas.
•Aceptación de las fuerzas existenciales y fenomenológicas espirituales

Carol Gilligan
Esta escritora y profesora de psicología hace mención de que la renuncia a juzgar a los demás puede indicar el cuidado y la preocupación por los otros, caracterizado por la psicología de las mujeres en donde predominan las relaciones y responsabilidad.
Carol Gilligan desarrolló 3 estadios referentes al cuidado:
1.Atención al yo para asegurar la supervivencia (también es mirar sólo por sí mismo).
Transición: consideración de este juicio como egoísta. Este punto apunta a el cuidarse a uno mismo.

2.Entendimiento de la conexión entre el Yo y los otros, mediante el concepto de responsabilidad. Lo bueno es la atención a los demás (por lo tanto posponerse a sí misma).
Transición: Análisis del desequilibrio entre auto sacrificio y cuidado, reconsideración. Este punto apunta a el cuidar a los demás

3.La responsabilidad del cuidado incluye a la vez al Yo y a los otros. Hay que hacer equilibrios entre el poder y el cuidado de sí misma por una parte, y el cuidado a los demás por la otra. No de la relación entre el Yo y los otros. Este punto apunta a el cuidarse de si mismo y cuidar a los demás

Derecho de los Pacientes

Parten desde la dignidad y los derechos de las personas (DD.HH), que nos llevan a los derechos del paciente. Estos son:

1. Recibir atención de salud sin discriminación

Su atención de salud no puede ser rechazada ni por su condición socioeconómica, raza, edad, sexo o estado de salud. Por lo tanto, recibirá la atención que requiere en el establecimiento de salud donde acuda, si éste está en capacidad de otorgársela. Si debe ser remitido a otro centro asistencial, puede solicitar que se le entregue información acerca de éste y las razones por las cuales se le deriva.

2. Conocer al personal que lo atiende

Todo personal que trabaje en establecimientos de salud, sin excepción, debe portar una identificación que contenga por lo menos su nombre, cargo y unidad donde se desempeña. Esto facilitará su relación con el equipo de salud durante su permanencia en el establecimiento.

Recibir información y orientación sobre el funcionamiento y servicios del establecimiento donde se atiende

3. Formular felicitaciones, sugerencias o reclamos y recibir respuesta escrita

Sobre mejorar la atención
Plantearlo por escrito
Recibir respuestas por escrito

4. La formulación de una felicitación al personal, sugerencia o reclamo, en forma responsable, permite mejorar la atención que se le otorga. Podrá plantearlo por escrito de acuerdo al procedimiento que le indique cada establecimiento. Posteriormente, dentro de los plazos establecidos, recibirá respuesta por escrito, si la situación expuesta así lo justifica.

5.Existirá acceso a la información y resguardo de la confidencialidad de su ficha clínica
-La ficha clínica es un documento reservado en el cual el equipo de salud registra información del paciente y su proceso de atención.
-En el establecimiento de salud donde el beneficiario se atienda deberán informarle sobre el procedimiento a seguir para obtener esta información. La ficha clínica se considera un documento reservado y confidencial y está sujeto al secreto profesional

6.Decidir libremente si acepta someterse como paciente a actividades de docencia e investigación médica
-La docencia y la investigación son actividades de gran importancia en el área de la salud.
-En aquellos establecimientos que desarrollen estas actividades, su colaboración es necesaria. Sin embargo, deberá ser informado previamente de esta práctica, ocasión en la que podrá expresar si le ocasiona algún inconveniente.

7. Informarse sobre riesgos y beneficios de procedimientos, diagnósticos y tratamientos que se le indiquen para decidir respecto de la alternativa propuesta

El beneficiario tiene derecho a conocer el diagnóstico de su enfermedad. Asimismo, el médico deberá explicarle, en un lenguaje sencillo, en qué consiste éste y su evolución en caso de no ser tratado.
Si decide ser tratado, deberá conocer cuáles con las alternativas de tratamiento y los efectos secundarios que éste podría ocasionarle. Una vez que éste ha sido debidamente informado podrá otorgar su consentimiento para dar inicio al tratamiento.

8. Recibir indicaciones claras y por escrito sobre los medicamentos que le receten

Cuando le sean recetados medicamentos, el médico tratante debe aclarar las dudas que el beneficiario tenga. La receta respectiva debe contener la identificación del paciente, el nombre del medicamento y la forma de cómo deberá ser usado.
Asimismo, tiene derecho a ser informado sobre posibles efectos secundarios y contraindicaciones del medicamento que se le prescribe.


Caso de ética del cuidado

Agradecen labor de médicos cubanos en Pakistán

“El primer ministro de la República Islámica de Pakistán, Shaukat Aziz, agradeció, en nombre del presidente Pervez Musharraf y en el suyo propio, al Presidente Fidel Castro por la asistencia brindada por Cuba a las víctimas del terremoto, y la manera en que la Brigada Médica ha llevado esta misión hacia adelante.
Esto generó un impacto permanente en la vida, en la manera de pensar, y en los corazones de todos los paquistaníes.
La actividad tuvo lugar en la denominada Casa del Primer Ministro, en Islamabad, donde Shaukat Aziz destacó, además, que la distancia y la barrera del idioma, entre otras, no impidieron que el gobierno cubano brindara su ofrecimiento de asistencia médica a Pakistán.
Destacó las condiciones climáticas adversas en que trabajó el personal de salud de Cuba, la manera en que fueron atendidos los pacientes, y la comunicación lograda, a pesar de que no se habla el mismo idioma.
Shaukat Azíz después del terremoto y de que el personal de salud establecieran sus hospitales realizó muchos viajes a las zonas afectadas, habló con las víctimas, y de manera unánime encontró una gran admiración por la labor cubana, especialmente por las doctoras y enfermeras en los cuidados y la calidad de atención brindada a las mujeres paquistaníes de esas zonas, sin hacer discriminación de raza.
Shaukat Aziz resaltó el nivel técnico y científico de la Brigada Médica, y expresó que la cultura, la distancia y el idioma no son barreras, y que la fuerza que une es el deseo y la motivación de ayudar a la humanidad”.
En este testimonio podemos destacar las labores que realizaron estos profesionales de la salud sin importarles las condiciones adversas en las cuales estaban desempeñándose, ni las diferencias culturales como lo son el idioma, sus creencias y sus culturas.
A estos profesionales solo les importo el curar, escuchar, el sanar, el cuidar de estos desvalidos sin hacer distinción alguna, resguardando la dignidad de estos, para lograr todo esto siempre teniendo en cuenta los valores éticos.
Creemos que la mayor satisfacción o pago que un profesional de la salud puede recibir son las gracias, y mas cuando proviene de gente desvalida porque tiene un sentimiento mas profundo.


BIBLIOGRAFÍA


http://72.14.253.104/search?q=cache:9gxRt2V5884J:www.enfermeriadeurgencias.com/recomendaciones/dilemaseticos.html+caso+dilema+etico+enfermeria&hl=es&gl=cl&ct=clnk&cd=34

http://es.geocities.com/mi_portal_de_enfermeria/pagina10.html

www.enfermund.com

www.cufp.uji.es

www.pucp.edu

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA, Un análisis historico de los cuidados de enfermeria de J.Hernández Conesa, paginas 26,27. editorial Interamericana.

No hay comentarios: